lunes, 29 de agosto de 2011


Abelardo Manuel Martínez García, poeta nacido en la Estación de Baeza(Jaen) el 14 de Septiembre de 1960.

Escritor autodidacta, empieza a escribir a la edad de 12 años, tras leer el poema "Nocturno" de Manuel Acuña. Siempre estuvo alejado de corrientes de escritores y asociaciones; no entrando jamás en concursos literarios.

A partir de 1992, fecha en la que Paco Valladares recitó en TVE el poema "El Camino", su verdadero estandarte, el escritor fue saliendo poco a poco de su autarquía voluntaria, dando recitales poéticos, colaborando en medios de comunicación, teniendo alguna columna y ejerciendo de poeta y escritor. En la actualidad es miembro de la asociación colegial de escritores de España, SGAE y CEDRO. En 2010, es elegido por la asociación cultural vizcaína, en un acto celebrado en la casa de cultura de Barakaldo, como el poeta jienenses más representativo en la actualidad.

Poeta y escritor solidario, jamás cobró un duro por llevar su persona y poesía a quien más la necesita, presos y enfermos terminales de sida.

En 2009, da un taller de poesía a los presos de Picassent, experiencia de la cual nace el libro "Poemas desde la prisión", proyecto solidario impulsado por Abelardo, en el que quisieron involucrarse los escritores Carles Recio, Emili Piera y el Premio Nacional de Poesía Carlos Marzal. Libro que acaparó reportajes en prensa, columnas, programas de radio y televisión. LIBROS PUBLICADOS:

- En la cumbre del viento(Madrid 2009) antología de sus casi cuatro
décadas escribiendo poesía.

- Poemas desde la prisión(Madrid 2010)

- En los aledaños del infierno(Primera novela del autor, que se
presentará en Valencia el 10 de Febrero de 2011.

- Palabras en libertad condicional(Libro de poesía, que se aplaza su
publicación hasta primeros de 2012)

Además es autor de la obra de teatro "La Gran Velada" que está sin publicar y estrenar.

Escritor crítico con la poesía actual, más preocupada por el reconocimiento propio que por la esencia solidaria y épica de la misma.

En Octubre de 2010, hace entrega en la prisión de Picassent, del talón con los derechos de autor del libro "Poemas desde la prisión", dinero que dona en su totalidad para dotar de más fondos editoriales la biblioteca del club de lectura de los presos.

PREMIOS:

Finalista del XX Premio Internacional de novela Luis Berenguer(2010), con la novela "En los aledaños del infierno"; certamen considerado uno de los grandes de las letras españolas.

Referenciado en:
Poetas andaluces, wikipedia, wikanda, Efemérides andaluzas, Nacidos en 1960, Poetas de Andalucía, Red de escritores en Español, ediciona, Soypoeta, melibro, Canal literatura, Esliteratura, Levante-emv, Diario de Jaen, Ubeda Digital, Hortanoticias, UPV radio/tv, Sociedad poetas anónimos, Youtube, Tve, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario