lunes, 29 de agosto de 2011

Mª Isabel Guerra García


Mª Isabel Guerra García. -Santa María de Guía -Las Palmas.

Es doctora en Filología Románica y Licenciada en Psicología.

Ha desempeñado su labor docente en varios Centros Educativos de las islas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. Actualmente  pertenece  al  EOEP y es orientadora en el IES Santa Mª de Guía  en  Gran Canaria.

Ha colaborado en el Tagoror Literario de “El Día” de Santa  Cruz de Tenerife, y en algunas revistas, como “Campus  II”, del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La  Laguna, con artículos de Psicología y Crítica Literaria. Actualmente colabora en las revistas: “Pomezia-Notizie”  (Roma), en “Isla Negra” Lanusei (Italia), Cinasargo (Chile); en Insularia (Canarias), “La Gatera” (Adeje, Tenerife), La Laguna  Mensual (La Laguna, Tenerife).

El autor Manuel Pacheco, incluido en el Diccionario Bibliográfico Español Contemporáneo, hace una mención suya en el prólogo de esta obra: “Diario de Laurentino A.A.” (Barcelona, 1981).  Pertenece a la Asociación Canaria de Escritores y es miembro de la Asociación  Internacional de Escritores (IWA) de EEUU.
Roberto Cabrera, en el prólogo de  “Antología Canaria” Tenerife, 2011 hace mención a su tésis.

Ha publicado “C., basuras y otros poemas”  en la Colección Apolo de Ediciones El Paisaje -Aranguren- Vizcaya, 1985,  “Poemas suburbanos” en la colección Cuadernos Evolución (Ed. El Paisaje, -Aranguren- Vizcaya, 1986), AKRAS,  Tenerife 1986,  AZIRATUM,  Tenerife 1987.  “Del amor, de la vida, de la libertad, de la fugacidad del tiempo” Tenerife 2010. “Soles Cotidianos”, Tenerife 2011.

Inéditos: Tesis Doctoral: “Poesía Comprometida en Canarias. Siglo XX”.  “Cuaderno de Preposiciones” (2009), “Pipo” (álbum ilustrado 2009) y “Viajes Líricos” (2010)

Sus poemas y reseñas figuran en las siguientes antologías:

- Antología Clarín.  Bilbao.  1986
- Antología Nigolaki . Segovia. 1986
- International Poetry. Universidad de Boulder – Colorado -EEUU- 1986
- Antología de Poesía Canaria. Revista  de  Poesía: “Isla Negra”. Casa de poesía y literaturas. Directorio mundial de revistas literarias. UNESCO. Lanusei. Italia.2009
- En formato digital:
                 Antología Poesía Universal de Fernando Sabido
                 Poetas para el S. XXI” de Fernando Sabido
                 Antología  Poesía Solidaria de Fernando Sabido.

Poemas suyos han sido traducidos al inglés, portugués y al  griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario