viernes, 26 de agosto de 2011

Juan Gervasio Ferré


Juan Gervasio Ferre Luparia nació en Buenos Aires, Argentina, el 22 del 5 de 1974. Fue el tercer hijo de Arturo Ferre Gadea y Elida Luparia Le Senne. En Septiembre de 1976 llegó a España ,en condición de repatriado ,junto a sus padres y tres hermanos. Vivió durante 12 años en la finca de sus bisabuelos paternos en la Calle Mayor Nº 24 de Alicante.

Los estudios primarios y secundarios los realizó en el colegio Aire Libre, en el IES Figueras Pacheco, y en el IES Virgen del Remedio el bachillerato de Artes Plásticas y Diseño. Se licenció en 1997 en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la U.P. de Valencia en la especialidad de pintura. En 1997 fallece su padre e inicia un periodo de trabajo como funcionario interino en Institutos de Mallorca, Valencia y Alicante. En junio de 2005 ganó la oposición de profesor de dibujo en la  Comunidad  Valenciana
El 7 de Octubre de 2006 falleció por enfermedad a los 32 años en en la clínica Vistahermosa de Alicante.

Deja 70 cuadros, 300 dibujos de pequeño formato, más de 400 bocetos, 97 poesías y 10 cuentos. En vida realizó una exposición individual en La casa de la Cultura de Novelda en febrero de 1998.

Después de su muerte, su familia expuso sus pinturas, ceras, acuarelas y dibujos en dos exposiciones, la primera, nuevamente, en Novelda, esta vez, en el Centro
Tortosa (febrero de 2007) y la segunda en La Casa de las Américas de Alicante (febrero de 2008).

Últimamente la familia cedió de forma desinteresada a la fundación de Estudios Marxistas varios de sus dibujos para la edición del libro "El árbol talado que retoña", homenaje al poeta Marcos Ana , de varios autores. Editorial El Páramo - Septiembre 2009. De su obra poética completa ,aun inédita, han sido publicados algunos poemas y dibujos en la revista Malinche de la Casa de las Américas, Nº 3 - junio 2008-. Otras han acompañado a los trípticos de sus exposiciones. Las  últimas fueron  publicadas por  la  revista Auca nº  19 de  la Asociación Cultural Auca de las  Letras  ,con un monográfico dedicado a su memoria.

La  remisión de las  dos  poesías inéditas es responsabilidad  de  su madre, Élida Luparia Le Senne, que desea participar  y asistir a la  convocatoria de  ANUESCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario