jueves, 25 de agosto de 2011

Hace ya varios meses.


Hace ya varios meses.

Va ha hacer varios meses desde que la denominada “falla de Alhama” decidiera abrir las tripas de Lorca, sin consultar con el Sol que la vestía más horas que a ninguna otra ciudad española, sin avisar a los Lorquinos que tanto la miman y veneran, cuando la madre naturaleza decide agitarse con la misma fuerza y precisión que hace 200 millones de años, cuando un enorme bloque de tierra empezó a disgregarse partiéndose horizontalmente en dos bloques, al Sur quedó Gondwana y al norte Laurasia, y entre ellos un montón de agua llamada Mar de Tethys, más allá de todo entendimiento y en ese norte donde se encuentra nuestra querida Lorca, pero con la misma precisión y fuerza, la tierra volvió a agitarse y esta vez le tocó a una de las ciudades más hermosas de España.

Y después de los dos terremotos que asolaron a Lorca aún tiembla la tierra, tiembla porqué se siguen demoliendo los edificios dañados, tiembla por la noción de nuevos daños, tiembla por que la tierra aún no ha dejado de agitarse, tiembla por que aún miles de corazones y al unísono continúan la taquicardia lorquiana.

Y después de varios meses aún siguen muchas viviendas deshabitadas, esperando un destino indefinido, y muchos comercios cerrados y muchas familias ocultas en el desamparo de la tela de una tienda de campaña.

Y tras varios meses vista podemos hacer un recuento, 113 inmuebles han sido demolidos desde que se iniciaron los derribos días después de los terremotos, más de 1000 viviendas han desaparecido o desaparecerán, el 80% se encontraban habitadas en la fatídica fecha del 11 de mayo, ocho colegios han sido clausurados, 13 institutos gravemente dañados, 708 comercios, 50 empresas artesanas y 85 empresas industriales resultaron afectadas, 210 negocios de hostelería y 482 empresas de servicios se han visto afectadas, el Centro de Atención Primaria de Lorca-Centro y los de La Viña y San Diego han sido clausurados, más de un diez por ciento del patrimonio cultural ha resultado seriamente dañado o destruido, todas las instalaciones deportivas de la ciudad han quedado dañadas.

Y en lo humano, 10.000 personas, más del diez por ciento de los Lorquinos, continúan en la calle porque sus hogares o no son seguros o han sido derribados y no hay suficientes hogares para acogerlos, 400 familias sin techo, algunos recogidos por familiares, hubo más de 300 heridos y hay que recordar con el alma en vilo que ya no están con nosotros 9 lorquinos.
Son ya casi varios meses del suceso y todavía hay muchas familias que están esperando su indemnización (por parte del Consorcio de Compensación de Seguros) o las ayudas (por parte de la Comisión Mixta). Más de 14.000 personas pidieron ayudas para la reconstrucción, rehabilitación y reparación de viviendas, para el abono de alquileres por realojo y para la reposición de enseres. Hasta ahora, los damnificados solo han tenido acceso a una parte de las indemnizaciones del Consorcio, que ha recibido 24.427 solicitudes. Hay un sentir general en los lorquinos de que no se está haciendo lo suficiente.

Por ello ANUESCA (Asociación de Nuevos Escritores de El Campello) de nuevo muestra su solidaridad, como ya ha hecho en años anteriores con diferentes ONGs, y organiza el “X Encuentro de Poetas y Escritores” con el objetivo de recaudar aportaciones voluntarias para los vecinos de Lorca. ANUESCA invita al recital en la Casa de la Cultura de El Campello (Alicante), el próximo 19 de noviembre, a todos los amantes de la poesía. Este encuentro contará con la participación de escritores de todos los rincones del país, músicos y cantantes que altruistamente pagarán su viaje y estancia con tal de poder declamar sus obras para participar en este acto de apoyo.

Esperamos su asistencia y colaboración para que los habitantes de Lorca puedan volver a su normal cotidianeidad y empiecen a olvidar la ansiedad y el miedo sufridos, para ir recuperando la confianza perdida y no sigan tambaleándose ante un futuro incierto.
DIRECTIVA DE ANUESCA
Telf : 667 84 84 77



Más información.
Vídeo solidario http://youtu.be/0LJ_DpYeyLs
Plataforma de Damnificados “Lorca 11 de mayo”: http://www.lorca11mayo.org/
constitución de una sociedad cooperativa en Lorca denominada “Lorca en pie” cuyos servicios consisten en la tramitación de ayudas, búsqueda de empresas constructoras y técnicos, gestión de adelantos del dinero mientras llegan las ayudas así como asesoramiento jurídico y fiscal.
Lorca en Pie: http://www.lorcaenpie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario